Cerrar

Los republicanos acusan al presidente de Estados Unidos de hipotecar el «sueño americano»

Obama advierte de que luchará para defender su presupuesto

El plan contempla acabar con subsidios para bancos y petroleras, entre otras medidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer que luchará por su proyecto de presupuesto, que incluye nuevas inversiones en energía limpia, cuidados de salud y educación, y advirtió que su plan deberá enfrentarse a la resistencia de fuertes intereses muy enraizados.

«No vine aquí para hacer lo mismo que hemos estado haciendo o para dar pequeños pasos adelante, vine para proporcionar el amplio cambio que este país demandó en las elecciones de noviembre», dijo Obama al país en su alocución radiofónica semanal. «Este es el cambio que este presupuesto comienza a hacer, y este es el cambio por el cual lucharé en las próximas semanas», insistió.

El audaz proyecto de presupuesto de 3,55 billones de dólares que Obama expuso el pasado jueves plantea reformas económicas y destina gastos a cuidados de salud y cambio climático. Incluye más de 600.000 millones de dólares en 10 años para reformas en la salud y una suma anual similar para defensa, y abarca varios proyectos para poner fin a la peor crisis económica desde 1930.

Las medidas

Obama ha prometido subir los impuestos a los estadounidenses que ganen más de 250.000 dólares, desde el 35% hasta poco menos del 40%, para recaudar unos dos billones de dólares en diez años. El presupuesto estima en 1.750 billones de dólares el déficit fiscal para el 2009, y pronostica que esa cifra descenderá a 1.171 billones de dólares en el 2010.

El presidente explicó que sus objetivos representan un «cambio dramático y real». El presupuesto también demanda la eliminación de cerca de 30.000 millones de dólares en exenciones de impuestos para las empresas de petróleo y gas.

El mandatario estadounidense afirmó que los ingresos extra ayudarán a crear empleo y a financiar una economía basada en las energías renovables.

«En otras palabras, creo que estos pasos no les sentarán bien a los intereses especiales que operan en la vieja forma de hacer negocios, y sé que ellos se están preparando para la lucha mientras hablo», indicó el mandatario. «Mi mensaje para ellos es éste: Yo también», remachó.

El senador republicano de Carolina del Norte Richard Burr dijo ayer que los presupuestos presentados por el presidente, Barack Obama, se centran demasiado en el gasto e hipotecarán el «sueño americano» de las generaciones futuras. Unos presupuestos que, según Burr en el discurso semanal radiofónico de los republicanos, presenta «el mayor aumento de gasto público en la historia de EE.UU. y eleva el déficit a niveles impensables hasta ahora».