Obama se ha mostrado partidario de encauzar las relaciones entre ambos países, rotas desde 1980
EE.UU. cree que Irán tiene material para fabricar una bombar nuclear
El jefe del Estado Mayor, Mike Mullen, asegura que «con franqueza, creo que lo tienen»
efe | washington
El Pentágono cree que Irán ha obtenido suficiente material nuclear como para poder construir una bomba, aseguró ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen.
Preguntado en una entrevista con CNN sobre si Irán tiene suficiente material como para fabricar una bomba, el almirante aseguró «con franqueza, creemos que lo tienen».
«Creo desde hace mucho tiempo que Irán con armas nucleares es algo muy negativo para la región y para el mundo», aseguró en el programa «State of the Union».
EE.UU. que rompió sus relaciones con Irán el 7 de abril de 1980, después de que el 4 de noviembre de 1979 estudiantes iraníes ocuparan la embajada estadounidense en Teherán, con el apoyo del Ayatolá Jomeini, ha anunciado una nueva etapa bilateral.
El presidente, Barack Obama, se ha mostrado partidario de encauzar las relaciones, que están siendo revisadas por el Departamento de Estado, aunque uno de los escollos que tendrán que superar será la cuestión nuclear.
Sanciones al programa
Estados Unidos es uno de los principales países promotores de las sanciones a Irán por el programa de desarrollo nuclear que lleva a cabo el país árabe.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó en su último informe sobre el programa nuclear iraní que Teherán no ha suspendido el enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, militar y civil.
A pesar de las sanciones establecidas por la ONU y el paquete de los incentivos presentado por el grupo 5+1, formado por los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania, Irán mantiene su pulso.
Estados Unidos y la Unión Europea temen que Irán use sus conocimientos nucleares para fines militares, mientras Teherán asegura que sólo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y aplicaciones médicas.