Cerrar

Obama asegura que reformará el sistema sanitario antes de fin de año

Obama pronuncia un discurso junto a la directora de Política Doméstica

Publicado por
Macarena Vidal
León

Creado:

Actualizado:

washington

El presidente de EE.UU., Barack Obama, inauguró ayer en la Casa Blanca una cumbre sobre el sistema sanitario con el objetivo de poner en marcha una amplia reforma para antes de fin de año. Con este objetivo, Obama se adentra en tierra no conquistada.

Otros Gobiernos previos, en particular el de Bill Clinton, quisieron acometer la reforma de un sistema que deja sin cobertura sanitaria a más de 47 millones de personas, pero fracasaron estrepitosamente.

El presidente estadounidense quiere aprovechar su gran popularidad -”en torno al 67 por ciento-” y el reconocimiento entre la población de necesidad de reformas para afrontar la crisis económica para acometer el proyecto.

A su juicio, esta reforma para rebajar los costes, aumentar la calidad y ampliar la cobertura a todos los estadounidenses, no sólo es «un imperativo moral, es un imperativo fiscal».

Una necesidad

En su discurso al inaugurar la cumbre, Obama advirtió que los altos costes del sistema sanitario presentan «la mayor amenaza contra la salud fiscal» de EE.UU., que para este año prevé un déficit de 1,8 billones de dólares.

Los costes sanitarios, indicó, han crecido en los últimos ocho años cuatro veces por encima de los salarios y para este año podrían hacer que 1,5 millones de personas pierdan sus hogares. Una persona se declara en quiebra cada treinta segundos en el país por no poder hacer frente a sus gastos médicos.

«Si queremos crear empleos y reconstruir nuestra economía, debemos atajar los costes aplastantes de la sanidad este año, en esta administración», indicó Obama. Su objetivo, insistió, es «aprobar una reforma exhaustiva del sistema de sanidad para finales de este año».