Cristina Fernández ordena adelantar las elecciones en Argentina
buenos aires
En previsión de una aceleración de la crisis económica y del consecuente desgaste del Gobierno, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció imprevistamente ayer su voluntad de adelantar las elecciones legislativas nacionales de octubre a junio. «Estamos ante una crisis que no deja ver aún su magnitud y su profundidad, nadie puede predecir donde va a terminar», argumentó para justificar el cambio.
La votación para renovar la cámara de Diputados y de Senadores es la primera prueba electoral para la presidenta que asumió el poder en diciembre del 2007. Desde su llegada al cargo, Fernández tuvo un largo enfrentamiento con los productores del campo y cuando su gestión empezaba a recuperar apoyos se desató la crisis financiera global.
La debacle provocó una caída pronunciada del valor de las exportaciones, tuvo impacto en la recaudación fiscal, en los niveles de producción y consumo y en el empleo. El domingo último, el oficialismo perdió elecciones en el distrito de Catamarca y los diarios nacionales destacaron ese resultado como «una fuerte derrota» que el Gobierno intentó minimizar.
Frente a esa experiencia, y con el temor de que su gobierno se vaya esmerilando en sucesivos comicios, Fernández enviará el lunes un proyecto al Congreso Nacional para que se modifique «de manera excepcional» la fecha de los comicios que debían realizarse el cuarto domingo de octubre. La mandataria propuso la fecha del 28 de junio, la misma que había fijado en la víspera el jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, cabeza de un distrito opositor.