Diario de León

Irak vive el sexto aniversario de su invasión con proclamas contra EE.UU.

Simpatizantes de Al-Sadr queman banderas estadounidenses

Simpatizantes de Al-Sadr queman banderas estadounidenses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | bagdad

Irak vivió ayer el sexto aniversario de su invasión por parte de una coalición multinacional, encabezada por EE.UU., en un día que estuvo marcado por las protestas en distintos puntos del país de los seguidores del clérigo chií, Muqtada al Sadr.

Centenares de partidarios del religioso se manifestaron en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, en el este de la capital, y en las localidades de mayoría chií de Naseriya, Diwaniya, Zi Qar y Hila, todas en el sur, explicó a Efe un portavoz del partido Bloque Sadr, jeque Abás al Asadi.

Los manifestantes, que pedían la liberación de los presos vinculados a Al Sadr, detenidos en cárceles supervisadas por el Ejército estadounidense e iraquí, quemaron durante las marchas banderas de los EE.UU., al tiempo que enarbolaron retratos de su líder y enseñas iraquíes.

Reivindicaciones

Al Sadr es uno de los más acérrimos enemigos de la presencia estadounidense en Irak y no es la primera vez que sus seguidores se manifiestan un viernes para expresar sus reivindicaciones.

Aparte de esas protestas, el aniversario de la invasión estadounidense pasó casi desapercibido en el resto de Irak, donde no se celebró ningún acto conmemorativo.

Cada vez queda más lejos aquel 20 de marzo del 2003, cuando a las 03.35 horas local (23.35 horas GMT) misiles Tomahawk atacaron una granja en el sur de Bagdad, donde según las informaciones de la Inteligencia, el entonces dictador iraquí, Sadam Husein, estaba reunido con responsables políticos y militares.

Era el inicio de una ocupación que se ha prolongado durante seis años en un país que se sumergió en una oleada de violencia sectaria tras la entrada de las tropas extranjeras, que desmantelaron el antiguo aparato de seguridad. Hoy, los ciudadanos tratan de rehacer sus vidas, gracias al descenso de la violencia, que ha disminuido hasta un 90 por ciento, según algunos expertos, y que ha permitido fijar un plazo para el repliegue total estadounidense: finales del 2011. «Los iraquíes tenemos prisa por ver la retirada de las tropas estadounidenses de nuestro país porque consideramos que esas fuerzas son la causa de la destrucción» de Irak, explicó un profesor de Historia Política de la Universidad de Bagdad.

tracking