Diario de León

Obama presiona a los legisladores para aprobar su presupuesto pese al déficit

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | washington

El presidente de EE.UU., Barack Obama, presionó ayer a los legisladores para que aprueben lo antes posible su propuesta presupuestaria, pese a que una auditoría del Congreso vaticina que generará un déficit gigantesco.

En su discurso radial de los sábados, Obama, quien ayer se encuentra en la residencia de descanso presidencial de Camp David, insistió en que sigue adelante con sus planes presupuestarios, que este año prevén un gasto de 3,6 billones de dólares, y su compromiso para recortar el déficit a la mitad en cuatro años.

«En total, nuestro presupuesto recortaría el gasto en programas para el territorio nacional, como proporción del total de la economía, a su nivel más bajo en casi medio siglo», afirmó el presidente.

Según Obama, su Gobierno examina «línea por línea» las partidas de contabilidad para recortar cerca de 2 billones de dólares en gastos a lo largo de los próximos diez años, como ha prometido.

«Seguiremos tomando esas duras decisiones en los meses y años que tenemos por delante para que, a medida que se recupera nuestra economía, hagamos todo lo que podamos para rebajar este déficit».

Las promesas del presidente se producen pese a que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), el brazo auditor del Capitolio, calculó este viernes que el déficit fiscal del año en curso alcanzará los 1,845 billones de dólares, en lugar de los 1,2 previstos inicialmente.

Ello representaría un 13,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU.

Según las proyecciones de la CBO, el déficit acumulado a lo largo de la próxima década podría elevarse a los 9,3 billones de dólares.

tracking