Macedonia celebra unas elecciones clave para ingresar en la UE
efe | skopje
Los colegios electorales en Macedonia cerraron ayer a las 19.00 horas locales (18.00 GMT) en unas elecciones presidenciales vitales para el acercamiento del país balcánico a la Unión Europea (UE) y que transcurrieron en calma y sólo afectadas por el mal tiempo.
Los 1,8 millones de macedonios con derecho a voto estaban convocados a las urnas en 2.976 colegios electorales, aunque 134 de ellos, que reúnen a unos 12.556 votantes -”menos del uno por ciento del electorado-”, no pudieron abrir debido a la nieve y el mal tiempo.
Según los últimos datos de la Comisión Electoral Estatal (DIK), dos horas antes del cierre de las urnas la participación alcanzaba el 48,73 por ciento del censo.
La votación, que fue supervisada por 300 observadores extranjeros y uno 3.000 nacionales, transcurrió «en un buen ambiente», informó el presidente de la DIK, Aleksandar Novakovski.
Estas elecciones son consideradas un examen importante de Macedonia en su vía de acercamiento a la Unión Europea (UE), que exigió que la votación se celebre en un ambiente de paz y democrático según los estándares europeos.
Incidentes armados
En junio del año pasado, las elecciones parlamentarias fueron ensombrecidas por unos incidentes armados registrados en las zonas pobladas por la minoría albanesa, que se saldaron con un muerto y ocho heridos.
El aspirante de la gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), Gjorge Ivanov, es considerado favorito en estas elecciones.
Sus rivales principales son el socialdemócrata Ljubomir Frckovski, y el albanés Imer Selmani, moderado líder de la pequeña Nueva Democracia, y ambos tienen posibilidades iguales para competir con Ivanov en la segunda vuelta electoral, que se celebraría si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos.