Canadá inicia la caza de 280.000 focas en la nueva temporada
colpisa | montreal
El gobierno canadiense anunció el viernes que este año autoriza la caza de 338.200 animales, de los cuales 280.000 son focas de Groenlandia, 5.000 más que en el 2007. El gobierno estima que la población de esta especie tiene actualmente más de 5,5 millones de ejemplares. Asimismo se permitirá sacrificar 8.200 focas de casco y de 50.000 focas grises; en este último caso, 38.000 más que en el 2008.
La caza se inició ayer por la mañana en las islas de la Madeleine en el Golfo de Saint-Laurent, y debe continuar a inicios de abril en las aguas al este de la provincia de Terranova y Labrador.
El domingo la asociación de cazadores de focas de la región organizó un encuentro en memoria de cuatro cazadores que fallecieron el año pasado cuando su embarcación zozobró en medio de los hielos.
En defensa de los animales
Como cada año, la caza será seguida de cerca por organizaciones de defensa de los animales que la califican regularmente de «masacre cruel». «Al acercarse una votación en el parlamento europeo, los ojos del mundo están en la masacre de focas canadienses», subrayó Rebecca Aldworth de la Humane Society International.
Ottawa, por su parte, afirma que la caza no amenaza la población de focas y que constituye un recurso esencial para numerosas comunidades costeras.
Este año, la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto prohibir la comercialización total de productos derivados de foca. La decisión del Parlamento Europeo ha sido aplaudida por las organizaciones opuestas a la caza pero criticada por Ottawa.