Cerrar

Al ex miembro del IRA le presentan un total de ocho cargos

El disidente Duffy, acusado del asesinato de dos soldados británicos

Los investigadores llegaron a él por un trozo de guante que los terroristas no lograron quemar

Colin Duffy es escoltado por la policía a su salida del tribunal de Larne

Publicado por
Íñigo Gurruchaga
León

Creado:

Actualizado:

londres

El ex miembro del IRA Colin Duffy, de 41 años, fue acusado ayer en un tribunal de Larne (Irlanda del Norte) del asesinato de dos soldados del Ejército británico el pasado 7 de marzo. El acusado permanecerá en prisión hasta la próxima vista, pero su abogado afirmó que su defendido niega su participación en el crimen.

Un policía responsable de la investigación informó al Tribunal de que existe una prueba de ADN que establece la identidad.

Muestras genéticas de Duffy corresponderían con las encontradas en el fragmento de un guante de plástico que se encontró en el vehículo abandonado por los autores del asesinato y que no habrían logrado quemar.

Es la tercera vez que Duffy es acusado de asesinato en los tribunales norirlandeses y las dos veces anteriores desembocaron en su puesta en libertad sin cargos. El ex miembro del IRA fue detenido en 1990 junto con otras dos personas cuando la policía encontró munición en una casa en la que estaban los tres.

Sectarismo

A la espera del juicio, debían presentarse juntos en la comisaría de Lurgan como parte de las condiciones de su libertad provisional. De regreso a sus domicilios, tras comparecer en comisaría, fueron atacados por encapuchados, cuyos disparos acabaron la vida de Sam Marshall. Duffy resultó ileso.

Pero fue encarcelado en 1993 por el asesinato de un soldado a tiempo parcial. El testigo crucial era Lindsay Robb, que luego fue detenido cuando compraba armas para los grupos terroristas lealistas en Escocia. Robb declaró que la policía había incitado a los lealistas de la UVF a darles un testigo que pudiese inculpar a Duffy.

Que fue encarcelado de nuevo en 1997, por el asesinato de dos policías en Lurgan, el 16 de junio. Aquel crimen, reivindicado por la brigada del IRA en el Norte de Armagh, causó perplejidad, porque, tras la victoria de Tony Blair, un mes antes, Sinn Fein negociaba con el nuevo Gobierno laborista la incorporación a la negociación constitucional.

Se dijo entonces que el asesinato era obra de miembros del IRA que no respaldaban el proceso de paz. Duffy fue finalmente absuelto. Su abogada en aquel caso y en los precedentes, Rosemary Nelson, fue asesinada por lealistas en 1999. Esa región de Irlanda del Norte está marcada muy especialmente por el sectarismo político y religioso.