Diario de León

| Crónica | Cumbre de la Liga Árabe |

Comienzan los desafíos

El presidente de Sudán, Omar el Bechir, llegó a Doha para participar en la cumbre árabe, que se inicia hoy, en lo que supone otra provocación a la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Intern

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | doha

El jeque del Emirato de Qatar, Hamad ben Jalifa Al Thani, recibió al presidente sudanés, Omar el Bechir, en la pista del aeropuerto internacional de Qatar, según las imágenes en directo de la televisión. Poco antes de su llegada, Alí Yusef, responsable de protocolo del Ministerio sudanés de Relaciones Exteriores, había adelantado que Bechir se encontraba camino de Doha, donde debe participar hoy en la cumbre árabe, aunque no precisó si se iba a quedar hasta el final de la reunión, que concluye mañana. Se trata del cuarto viaje al extranjero del presidente sudanés desde que la CPI emitió el pasado 4 de marzo una orden de arresto contra él por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur, una región del oeste de Sudán, escenario de una guerra civil. Bechir viajó la semana pasada a Eritrea, Egipto y Libia, y según el diario sudanés Al Asima podría viajar a Etiopía.

Por otra parte, una fuente de la ONU, confirmó que el secretario general Ban Ki-moon asistirá como observador a la cumbre árabe de Doha, a pesar de la presencia de Bechir. «Sudán es un país miembro de Naciones Unidas, mientras la CPI es un organismo judicial independiente que no prohíbe a la ONU tener relaciones con Sudán», explicó un responsable de la ONU, que pidió el anonimato.

Solidaridad árabe

Los países árabes expresaron su solidaridad con Bechir en las reuniones preparatorias de la cumbre. «La presión ejercida sobre Sudán es inaceptable», declaró a la AFP el jefe de la diplomacia de Bahréin, jeque Jaled Ben Ahmad Al Jalifa.

Por su parte, el dirigente libio Muammar Kadhafi, presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), declaró a la prensa que la CPI representa «una nueva forma de terrorismo mundial», tras una reunión con responsables de la UA celebrada en Addis Abeba.

El fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, había declarado que «Omar el Bechir no tenía inmunidad (...). Tan pronto como atraviese el espacio aéreo internacional, podrá ser detenido». El arresto del presidente sudanés es responsabilidad de los Estados dado que la CPI no dispone de policía propia. Los 22 miembros de la Liga Árabe y los 53 Estados de la Unión Africana (UA) se han pronunciado en contra de la orden de arresto.

tracking