Cerrar

El mandatario cree que el país árabe «va en la dirección correcta» pero que aún necesita ayuda

Obama descarta el envío de tropas a Pakistán y acelerar la retirada de Irak

El presidente de EE.UU. dice que trabajará a través de los pakistaníes para lidiar con Al Qaeda

Un grupo de mujeres soldados vigilan los alrededores del Parlamento paquistaní

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió ayer a no enviar tropas en persecución de terroristas en Pakistán, y descartó acelerar la retirada militar de Irak, alegando que el país «va en la dirección correcta» pero todavía necesita ayuda. «No he cambiado mi enfoque», dijo Obama en una entrevista divulgada ayer en el programa Face the Nation de la cadena CBS, en alusión a los ataques con misiles contra militantes en Pakistán, en la que admitió, no obstante, que se lanzarán ataques aéreos contra blancos enemigos. «Si tenemos un blanco de alto valor en nuestras miras, tras consultar con Pakistán, iremos tras él», dijo el presidente.

Interrogado sobre si luego enviará tropas en persecución de militantes dentro de Pakistán, el mandatario remarcó un «No».

«Nuestro plan no cambia el reconocimiento de Pakistán como un gobierno soberano», dijo. «Necesitamos trabajar con ellos y a través de ellos para lidiar con Al Qaeda. Pero tenemos que responsabilizarlos mucho más», agregó.

«Creo que ésta es una guerra de Estados Unidos», respondió cuando se le preguntó si ésa no sería su guerra personal. «Y el foco durante los últimos siete años creo que se ha perdido. Lo que queremos hacer es reenfocar nuestra atención sobre Al Qaeda», expresó, en referencia indirecta a su predecesor, George W. Bush, por los cuantiosos recursos que destinó a Irak.

«Vamos a arrancar de raíz sus redes, sus bases. Vamos a asegurarnos de que no puedan atacar a ciudadanos de Estados Unidos, el territorio de Estados Unidos, ni los intereses de Estados Unidos, ni los de nuestros aliados en todo el mundo».

Con Pakistán convertido en el nuevo foco de Washington, el secretario de Defensa, Robert Gates, urgió al poderoso servicio de inteligencia de ese país a que cortara sus contactos con los extremistas de Afganistán, a quienes calificó como una «amenaza la existencia» del propio Pakistán.

Cargando contenidos...