| Crónica | Reflexiones |
El triunfo de la unidad
El presidente de Estados Unidos afirma que la magnitud de la respuesta a la llamada de la cumbre londinense la ha convertido en un «hito» en la lucha contra la crisis económica
efe | londres
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que la cumbre del G-20 en Londres representa un «hito» en la lucha contra la crisis económica por «el alcance de los desafíos y la magnitud de nuestra respuesta».
La reunión de Londres acordó inyectar un billón de dólares más en la economía mundial a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.
En rueda de prensa tras la clausura de la cumbre, Obama dijo que «el mundo ha respondido con un nivel sin precedentes de medidas exhaustivas y coordinadas».
Según Obama, «hemos adoptado medidas osadas para apoyar a los países en desarrollo», que incluyen la triplicación del mecanismo de préstamo del Fondo Monetario «para aumentar el poder adquisitivo y expandir los mercados en cada país».
Asimismo, aseguró, «hemos rechazado el proteccionismo que podría agravar esta crisis».
Fracaso del sistema
Para el presidente estadounidense, las medidas aprobadas también comprometen a la reforma «exhaustiva» de un sistema regulador fracasado. Se declaró «complacido con el producto resultante» y aseguró que se encuentra en línea con los objetivos que Estados Unidos se había propuesto para la reunión de las 20 principales economías del mundo.
«Vinimos a escuchar, a aprender, pero también a liderar, y el documento final y las acciones que van a adoptarse reflejan nuestras prioridades», señaló Obama, que acudió con la intención de promover medidas de estímulo económico con fondos públicos.
A su juicio, logró ese objetivo, pues «hubo una respuesta firme al crecimiento». También hubo, agregó, «una firme respuesta coordinada a la regulación del sistema financiero, muchos de cuyos puntos proceden de principios que habíamos planteado antes de venir».