Cerrar

Fue detenido cuando hacía ejercicio cerca de su casa, en una zona residencial

México detiene al jefe del cártel narcotraficante de Juárez

Era buscado por la Interpol y el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 1,6 millones de euros

Miembros de las fuerzas de seguridad presentan a Vicente Carrillo Leyva, líder del cártel de Juárez

Publicado por
M. López de Guereño
León

Creado:

Actualizado:

la habana

Vicente Carrillo Leyva, uno de los principales líderes del cártel de Juárez, fue detenido el martes cuando hacía ejercicio cerca de su casa en una zona residencial de la capital mexicana. A sus 32 años era buscado por la Interpol por narcotráfico y lavado de dinero, e integraba la lista de los 37 capos del narcotráfico por los que el Gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos mexicanos, unos 1,6 millones de euros.

Carrillo Leyva, apodado El Ingeniero, era hijo del difunto Amado Carrillo conocido también como El Señor de los Cielos, quien fue el capo máximo del Cartel de Juárez hasta que murió en 1990 en el quirófano tras someterse a una delicada cirugía para cambiarse el rostro.

En los genes

Su madre Candelaria Leyva Cárdenas, está emparentada con el grupo de los Beltrán Leyva, actualmente uno de los más poderosos carteles de la droga en México, cuyos tentáculos se extienden desde el Pacífico a todo el país.

Los enfrentamientos con carteles rivales por el control del territorio para el tráfico de estupefacientes dejó el año pasado más de 6.300 muertos y en lo que va de año ya superan los 1.000.

El Ingeniero es un verdadero alevín de narco educado en los mejores colegios y universidades de México y el extranjero -”estudió en España-”. Su padre pretendió mantenerlo alejado de los negocios sucios pero los genes se impusieron y siguió la estela del «negocio» familiar.

Marisela Morales Ibáñez, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) lo definió como «uno de los herederos» del cártel de Juárez. Afirmó que desde la muerte de su padre tenía «funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos» y que estaba bajo la tutela el jefe de la misma, su tío, Vicente Carrillo Fuentes, «El Viceroy».

Por su aspecto de joven ejecutivo agresivo, nadie diría que haya empuñado personalmente un arma, pero su ficha policial dice que ha cometido delitos de «acopio de armas de fuego y municiones, transporte de cocaína y blanqueo de dinero».