Diario de León

Zapatero defiende la «coherencia» de su decisión de reforzar el contingente para las elecciones

España enviará un batallón con otros 450 soldados a Afganistán

La Casa Blanca confirma el envío de 5.000 militares, pero 3.000 sólo durante los comicios

Zapatero confirmó que también viajarán cuarenta guardias civiles y dos militares para los entrenamie

Zapatero confirmó que también viajarán cuarenta guardias civiles y dos militares para los entrenamie

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | estrasburgo

España enviará un batallón de 450 soldados para las elecciones presidenciales de agosto en Afganistán, sumándose a la decisión de varios países europeos de satisfacer la petición de Estados Unidos durante la cumbre de la Otan cerrada este sábado en Estrasburgo (Francia). El presidente Rodríguez Zapatero, anunció el despliegue de este «batallón electoral», pero insistió en que sólo permanecerán en Afganistán el tiempo «estrictamente necesario», probablemente «unos tres o cuatro meses».

Cuarenta guardias civiles serán enviados paralelamente para formar a la policía afgana y otros doce militares partirán con el fin de entrenar a un futuro batallón del ejército nacional, indicó en rueda de prensa Zapatero, que presentará estas propuestas al Parlamento para su aprobación. El jefe de Gobierno informó, además, de que Madrid aportará cinco millones de euros al fondo electoral y otros cuatro millones serán destinados a las fuerzas armadas afganas.

Zapatero quiso dejar claro que su gobierno «no ampliará el actual contingente español» desplegado en el oeste afgano, compuesto de 778 efectivos. Desde el PP se acusó al gobierno socialista de «desdecirse» de su promesa de no ampliar el número de militares en Afganistán. Rodríguez Zapatero repudió las críticas, defendiendo la «coherencia» de su decisión e insistió en que el batallón electoral regresará a España cuando se haya asegurado el buen desarrollo de los comicios presidenciales, previstos el 20 de agosto.

España ya envió temporalmente refuerzos militares durante las elecciones celebradas en el 2004 y el 2005 en Afganistán. La contribución española forma parte de los esfuerzos europeos anunciados al término de la cumbre de dos días de la Otan en la frontera franco-alemana y solicitados por el presidente estadounidense, Barack Obama, artífice de una nueva ambiciosa estrategia para Afganistán.

Según anunció la Casa Blanca, hasta 5.000 militares partirán a Afganistán, de los cuales unos 3.000 permanecerán únicamente durante el periodo electoral mientras que el resto tendrán como misión instruir al ejército afgano durante un tiempo por ahora indeterminado. Washington, por su parte, ya ha adelantado el envío de al menos 21.000 militares que se sumarán a los 38.000 estadounidenses sobre el terreno. Unos 62.000 efectivos de 42 países conforman actualmente la misión de la Otan en Afganistán, la ISAF, pero su masiva presencia no ha logrado hasta ahora derrotar a los talibanes y sus aliados de la red Al Qaeda. La nueva estrategia de Obama abarca otros aspectos que considera claves para aportar estabilidad y democracia, como son la reconstrucción y la reconciliación en Afganistán.

tracking