La Casa Blanca presiona a la UE para que acoja presos de Guantánamo
praga
El cierre del penal cubano de Guantánamo, símbolo de la guerra contra el terrorismo que patrocinó George W. Bush, es una prioridad para el nuevo presidente de Estados Unidos. Así se lo transmitió a los líderes europeos en el inició de la reunión bilateral, a los que apremió a aceptar a «algunos» de los 200 detenidos para cumplir su compromiso político de clausurarlo en enero del 2010.
Obama les dijo que era «urgente» que la UE adopte una posición común «apoyando el derecho de los Estados miembros de aceptar detenidos si así lo deciden». Algunos países como Francia han mostrado su disposición a acoger presos del penal, pero demandan que EE.UU. predique con el ejemplo y haga lo mismo en su país.
Sin ir más lejos, los ministros del Interior europeos debatirán esta «delicada» cuestión este lunes en Luxemburgo, y es probable que de la reunión salga un acuerdo de mínimos sobre la estrategia adoptar por Bruselas. Para Obama, una solución satisfactoria del cierre de Guantánamo sería una «buena señal» de Occidente para con el mundo musulmán.
Otros de los temas abordados en la reunión bilateral fue la adhesión de Turquía a la Unión Europea, la lucha contra la proliferación nuclear, el acercamiento a Irán, la soberanía de Georgia tras el conflicto con Rusia, el cambio climático y la situación de Oriente Próximo tras la invasión militar israelí de Gaza. A Zapatero le tocó precisamente exponer la postura comunitaria en materia de política exterior.