Zapatero ofrece a la Otan el apoyo de la Alianza de Civilizaciones
efe | estambul
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció ayer a la Otan la colaboración de la Alianza de Civilizaciones tanto en su intervención en el II Foro de esa iniciativa como en la entrevista que mantuvo con el próximo secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
Zapatero acudió a Estambul junto con su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la segunda cita anual del Foro de la Alianza de Civilizaciones, una idea que él lanzó en 2004 y que cuenta ya con el respaldo de casi un centenar de países y organizaciones internacionales.
Ayer, el jefe del Ejecutivo español aseguró que ese proyecto se va haciendo cada vez más fuerte y destacó la colaboración que puede tener la Alianza con otros organismos como la Otan.
En ese sentido, se dirigió a Rasmussen, presente en la sala dos días después de que se acordara su próximo nombramiento como secretario general de la Alianza Atlántica, para ofrecerle la colaboración de la otra Alianza, la de Civilizaciones. Fue en esa reunión donde los dos apostaron también por una Otan «política, de valores compartidos» y con una mayor interacción con el mundo musulmán y con la Unión Europea (UE).
Para Zapatero, la Alianza de Civilizaciones es ya «la casa común del respeto», basada en los principios fundacionales de las Naciones Unidas.