La oposición de Bolivia acepta volver a debatir la ley electoral de Evo Morales
efe | la paz
Varios legisladores opositores de Bolivia confirmaron ayer que se presentarán en el Congreso para reanudar en las siguientes horas los debates con el oficialismo sobre la nueva ley electoral, tras casi cuatro días de parálisis de ese órgano. El senador Walter Guiteras, de la opositora Poder Democrático y Social (Podemos), señaló que junto a sus colegas retornarán a La Paz desde sus regiones, después de la oferta del presidente Evo Morales de financiar un nuevo padrón electoral como pedía la oposición.
Guiteras dijo a la radio Erbol que es previsible que una parte de la oposición arribe a La Paz a las 14.00 hora local (18.00 GMT) y no antes por problemas de transporte.Es una hora después de la fijada por el vicepresidente Álvaro García Linera para el inicio de los debates.
La reelección
La presencia de los opositores permitirá el quórum necesario para que el Congreso debata la ley que regulará los comicios del 6 de diciembre próximo y a los que se presentará Morales buscando la reelección.
Para salvar el conflicto, Morales ofreció la noche del sábado financiar un nuevo padrón (para cerca de 4 millones de electores) informatizado y biométrico, siempre y cuando la Corte Nacional Electoral (CNE) garantice que ese trabajo no terminará perjudicando los comicios.
El gobernante izquierdista mantiene hace días una huelga de hambre para exigir a la oposición que dé curso a la normativa. El diputado Arturo Murillo, de la también opositora Unidad Nacional (UN), celebró que el presidente Morales aceptara un nuevo padrón electoral y anunció a los medios que también estaría presente en la sesión convocada para ayer.