El jefe del Gobierno da por concluida la primera fase de emergencia y comienza la reconstrucción
Los evacuados por el seísmo de Italia podrán volver a sus casas en dos meses
El primer ministro italiano, Berlusconi, compartió el domingo de Pascua con los afectados
efe | roma
El primer ministro, Silvio Berlusconi, aseguró ayer en L-™Aquila que en un plazo de dos meses estarán acabadas las certificaciones de habitabilidad de los edificios afectados por el terremoto y ya podrán comenzar a regresar a sus hogares los evacuados cuyas casas no presenten problemas. Berlusconi así lo manifestó tras compartir con los evacuados en las «tendopolis», campamentos de tiendas campaña levantados en varios zonas de L-™Aquila, ayer, domingo de Pascua, una de las fiestas más arraigadas entre los italianos.
El líder conservador, que aseguró que está dispuesto a volver todos los días a L-™Aquila mientras sea necesario, aseguró que el Ejecutivo «hará todo lo necesario para sacar a las personas de las tiendas y que regresen a sus domicilios».
Los damnificados
A este respecto precisó que los damnificados son 55.205, de los que 21.899 están alojados en hoteles de la zona y de la vecina costa Adriática y 33.306 en 196 «tendopolis», levantadas en zonas de la periferia de L-™Aquila, la ciudad cuyo centro histórico ha resultado el más dañado.
El jefe del Gobierno manifestó que la primera fase de «emergencia» se puede dar por concluida y ahora comienza la de la reconstrucción y que ya han sido examinados 1.049 edificios, entre ellos 25 escuelas, para permitir que los estudiantes vuelvan cuanto antes a los centros.
Los edificios derrumbados o en los que no se puede vivir son, según cifras de Protección Civil citadas por Corriere della Sera , entre 38.000 y 60.000 entre L-™Aquila y los numerosos pueblos de la provincia afectados, algunos de ellos prácticamente destruidos. Ya el jueves abrirá una escuela de enseñanza elemental en Poggio Picenze, unas de los localidad cercanas a L-™Aquila.