El Gobierno que preside su hermano, Raúl Castro, guarda silencio oficial sobre el anuncio de EE.UU.
Castro califica la medida de Obama de «positiva» pero pide otras muchas
El líder cubano cree «mínima» la supresión de restricciones y dice que Cuba «jamás pedirá limosna»
efe | la habana
El líder cubano Fidel Castro reconoció ayer que «es positiva» la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de eliminar las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos a la isla, pero añadió que es «mínima» y reclamó «otras muchas» medidas.
En un artículo difundido por medios oficiales, Castro pidió, entre otros puntos, el fin de la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los ciudadanos de la isla que llegan a Estados Unidos regularizar su situación cuando pisan territorio de ese país, así como una disculpa de Washington por la invasión de Bahía Cochinos de 1961.
Obama dispuso el lunes que se levanten cuanto antes las restricciones a los viajes de los estadounidenses con familiares en la isla, así como a los envíos de remesas a Cuba. Además, anunció medidas para facilitar las comunicaciones con Cuba y formuló un llamamiento público al Gobierno de La Habana para que no interfiera en los envíos.
Silencio oficial
Doce horas después de afirmar en un primer artículo sobre el tema que «Cuba ha resistido y resistirá», y que «jamás» pedirá «limosna», Fidel Castro dijo que la decisión de suprimir las restricciones «es en sí positiva, aunque mínima», mientras el Gobierno que preside su hermano Raúl guarda silencio oficial.
«Hacen falta otras muchas, incluida la eliminación de la Ley asesina de Ajuste Cubano, que se aplica exclusivamente a nuestro país en el mundo», señala el ex presidente de 82 años, que no aparece en público desde julio del 2006 por una enfermedad intestinal.
«No deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo, pero él será presidente durante uno o dos períodos. No tiene responsabilidad con lo ocurrido y estoy seguro de que no cometería las atrocidades de (el anterior presidente, George W.) Bush. Tras él, sin embargo, puede venir otro igual o peor que su antecesor. Los hombres pasan; los pueblos perduran», agrega.
El ex presidente cubano elogia a Obama porque «existen otros problemas gravísimos», como el cambio climático, y el gobernante estadounidense ha decidido cooperar para afrontarlos. «Debemos reconocerlo», añade el aún primer secretario del Partido Comunista.