Diario de León

| Crónica | Trinidad y Tobago |

Pequeños pero «explosivos»

Publicado por
M. López de Guereño
León

Creado:

Actualizado:

la habana

Trinidad y Tobago es un pequeño y multirracial país caribeño con paisajes paradisiacos que lo convierten en uno de los destinos turísticos preferidos de la zona, pero cuyo subsuelo oculta yacimientos petroleros que lo convierten en la quinta reserva de gas de la zona. 1.300.000 de personas que hablan inglés, español, francés, indostánico o hindi y chino residen en las dos islas que dan nombre a la nación y en otras cinco más pequeñas: Pequeño Tobago, Monos, Chacachacare, Gasparee y,8% el islamismo Sus antepasados llegaron como esclavos negros y más tarde desde Asia buscando hacer fortuna. El archipiélago es cosmopolita y escala obligada en los cruceros que surcan el Caribe.

Tobago, de 301 kilómetros cuadrados, es una isla volcánica situada a 32 kilómetros al noreste de la isla mayor, donde se encuentra Puerto España, la capital. Cuando llegó Cristóbal Colón, en su tercer viaje, en 1498 estaba habitada por aborígenes. En el siglo XVIII fue ocupada por los franceses que desplazaron a los españoles. Pero los ingleses la conquistaron y la incorporaron a la Corona Británica. Aunque Tobago estaba más despoblada, vivían holandeses, franceses, españoles e ingleses cuando Inglaterra la compró a Francia en 1802.

La educación primaria y secundaria es gratuita, el PIN per cápita es de 22.490 dólares, pero el incremento de la delincuencia y los asaltaos es una preocupación que el gobierno democrático debe afrontar.

tracking