La alcaldía mexicana lanza una campaña de vacunación masiva y suspende las clases escolares
Un brote de gripe porcina en México deja 16 muertos y se extiende a EE.UU.
Hay casi un millar de contagios en el país azteca y siete en Estados Unidos, según la OMS
afp | méxico
El virus de la gripe porcina se extiende por México, con casi un millar de afectados reconocidos, y ha cruzado la frontera con EE.UU., según han reconocido las autoridades sanitarias de ambos países norteamericanos. El país azteca ha confirmado la muerte de 16 personas por esta causa y se investigan otros 50 fallecimientos sospechosos.
La OMS habla de 57 muertos y ha convocado una reunión de urgencia. En el vecino del norte los 7 casos de contagio registrados en California y Texas, ambos fronterizos, evolucionan de forma favorable. El gobierno municipal de México D.F. decidió este viernes suspender las clases, desde preescolar a universidad, y lanzar una campaña de vacunaciran en la capital federal -”una megalópolis de más de 20 millones de habitantes-”, también en el estado al que pertenece, y unos pocos en el estado de San Luis Potosí, refirió la OMS. En México, los primeros indicios de epidemia fueron registrados a finales del mes de marzo, con un pico en abril, según Fadela Chaib, portavoz de la organización. «Los pacientes en México son generalmente adultos jóvenes que no padecían enfermedades conocidas antes», precisó.
El virus responsable de la enfermedad pertenece a la cepa H1N1 de la gripe porcina y es «un virus que mutó de los cerdos y se transmitió a algún humano», explicó el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova. Su departamento recomienda a quienes presenten síntomas no ir a trabajar, acudir al médico y guardar reposo. A la población en general se le pidió eludir los lugares muy concurridos, los transportes públicos y los eventos masivos.
Precauciones
Las autoridades sugirieron también usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y evitar los apretones de manos y los besos.
Los pacientes en México son generalmente adultos jóvenes que no padecían enfermedades conocidas antes. «Este nuevo virus es susceptible a un antiviral específico, así que los casos que sean detectados y determinados como influenza serán perfectamente tratados y la secretaría de Salud tiene una dotación muy importante para asegurar el tratamiento de los enfermos», tranquilizó Armando Ahued, secretario de salud del distrito federal.
Sin embargo, la OMS admitió su preocupación por un brote que podría adquirir dimensiones de pandemia si el virus muta y, además de propagarse por contacto con animales infectados, se hace transmisible entre humanos.