Cerrar

El Ejecutivo desoye el criterio del juez Andreu para juzgarlos aquí

El Gobierno recurrirá la orden judicial de liberar a los piratas

El Ejecutivo gestiona ya la entrega a Kenia de los asaltantes capturados por la armada española

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | córdoba/madrid

El Ministerio de Defensa ha pedido a la Abogacía del Estado que se persone en el recurso presentado por la Fiscalía ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de que los piratas detenidos en aguas de Somalia sean liberados y no se entreguen a Kenia.

Fuentes de la Abogacía del Estado han informadode esta petición del Departamento que encabeza Carme Chacón y han avanzado que, previsiblemente, su recurso, en nombre del Gobierno, se presentará hoy.

Las mismas fuentes han defendido la iniciativa subrayando que no tiene sentido que acaben siendo liberadas unas personas que han cometido un hecho delictivo, máxime cuando se actúa en aguas de Somalia en una operación de la Unión Europea.

Por otra parte, el Gobierno ha hecho oídos sordos de la decisión tomada por el juez sobre los piratas capturados en el Índico y, según afirmó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, gestiona ya su eventual traslado a Kenia. El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó el viernes la puesta en libertad de los 14 asaltantes hechos presos por el petrolero militar español Marqués de la Ensenada .

Lo hizo en contra de su voluntad y forzado por la decisión de la Fiscalía de retirar la acusación que había presentado contra ellos.

El fiscal ha recurrido el fallo del juez porque, como el Ejecutivo, considera que los detenidos deben ser entregados a las autoridades del país africano para ser juzgados. Pero los tribunales españoles no ha dicho aún su última palabra.

Moratinos recordó ayer, desde Córdoba, que la Unión Europea suscribió recientemente un acuerdo con Kenia para que ésta se haga cargo de los saqueadores que apresen en el mar los navíos de la operación Atalanta de la UE. En virtud de ese pacto, la diplomacia española ha abierto ya conversaciones con el gobierno keniata.

La postura del juez

El juez Andreu, sin embargo, rechazó de manera expresa en su auto el traslado de los detenidos a este país. El magistrado pretendía que fueran juzgados en España por detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas y, hasta el mismo jueves, también lo quería así la Fiscalía, que había solicitado para ellos prisión provisional.

Los piratas, de nacionalidad somalí, fueros capturados en dos tandas. Siete de ellos, rescatados el miércoles por el petrolero español en aguas del Golfo de Adén, después de que supuestamente intentaran el asalto de un buque panameño y, otros siete, un día después cuando pretendían asaltar un barco mercante de nacionalidad maltesa.