El buque en el que permanecen los arrestados llegará el jueves a Mombasa, donde serán juzgados
El juez cede y autoriza la entrega de los piratas detenidos por España en Kenia
La decisión pone fin a cinco días de embrollo jurídico que ha enfrentado a Defensa, Fiscalía y Audiencia
madrid
El juez Fernando Andreu autorizó ayer a la Armada a entregar a las autoridades keniatas a los piratas somalíes detenidos por fuerzas españolas que operan en aguas de Somalia. Puso final así al embrollo jurídico que en los últimos días han protagonizado el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y la Audiencia Nacional a cuenta de esos arrestos, y que ponía en jaque el compromiso español en la lucha contra la piratería en el cuerno de África.
La solución final llegó en forma de providencia con la que el juez contesta un escrito anterior presentado ayer mismo por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez, en la que autoriza el desembarco de los arrestados en cualquier lugar que considere apropiado, incluido Kenia. El Marqués de la Ensanada , buque donde permanecen los arrestados, llegará el próximo jueves a Mombasa, al sur del país, para llevar a cabo la entrega a sus autoridades y que los piratas sean allí enjuiciados, en virtud del acuerdo suscrito por la Unión europea al efecto.
Se cierra así un tira y afloja de cinco días aderezado con autos, recursos, cambios de opinión y disculpas extraoficiales.
Según fuentes cercanas al magistrado, ha sido la propia Audiencia Nacional la que ha resuelto el entuerto al sugerir al Ministerio de Defensa que le preguntara si el desembarco de los piratas en Kenia incumplía o no el auto dictado por el juez el pasado viernes, según el cual solicitaba la puesta en libertad de los piratas y el fin inmediato de su arresto.
En dicha resolución, además, el magistrado señalaba que la entrega de los presuntos piratas a Kenia «quebrantaría» sus derechos procesales, ya que, en todo caso, los catorce arrestados se encontraban en un procedimiento abierto por la jurisdicción española. Sin embargo, el juez matiza ahora que este razonamiento no supone una prohibición expresa para que los detenidos sean llevados a Kenia, lo que despeja de un plumazo cualquier duda sobre su posible enjuiciamiento en ese país.
Recursos
La resolución evita al juez Andreu, además, contestar al recurso planteado este lunes por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La fiscal Blanca Rodríguez pidió al magistrado que archivase las diligencias abiertas en su juzgado tras la denuncia presentada el pasado jueves por el Ministerio de Defensa, horas después del arresto de un primer grupo de siete posibles piratas por parte de la Armada. Además, conminó al juez a aclarar que su petición de puesta en libertad no impedía «el cumplimiento del citado acuerdo internacional» para enjuiciar a los piratas en Kenia.
La fiscal es la misma que el mismo día de las detenciones consideró que el juez era competente para juzgar a los piratas según la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Asimismo, pidió prisión provisional para los detenidos y consiguió que el juez la decrete. Sin embargo, tras ser informada un día después por el Ministerio de Exteriores de la existencia del acuerdo jurídico entre la UE y Kenia, cambió su opinión y pidió al magistrado la puesta en libertad de los detenidos y su entrega a las autoridades kenianas.
Andreu accedió a la primera petición, pero rechazó de plano la segunda. Visto el problema generado, la Abogacía del Estado corrió a intervenir en el caso y, a primera hora de este mismo lunes, pidió al juez personarse en el caso y recurrió su decisión ante la Sala de lo Penal por entender que la misma puede «comprometer gravemente la actuación de las Fuerzas Armadas».