Diario de León

Los investigadores aseguran a una emisora que la campaña presidencial fue una «guerra sucia»

Ex agentes colombianos prueban que se espió a los rivales del presidente Uribe

El servicio de inteligencia estatal vigiló al PDA de Gaviria en los comicios del 2006

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | bogotá

Los candidatos colombianos de oposición que en el 2006 competían con el actual presidente, Álvaro Uribe, fueron espiados por el servicio de inteligencia estatal y sus teléfonos interceptados, dijeron ayer ex detectives a la emisora La FM.

«Desde la principal agencia de seguridad e inteligencia del Gobierno se espiaba a todos los candidatos presidenciales, los congresistas de la oposición, magistrados y periodistas», según la emisora.

El Gobierno colombiano ofreció ayer una recompensa de hasta 200 millones de pesos (66.000 euros) por información que permita capturar a los ex funcionarios del servicio de inteligencia que hicieron las escuchas telefónicas, que volvió a rechazar y repudiar.

Dos ex técnicos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que participaron en los hechos entregaron a esa emisora de radio colombiana algunas de las escuchas que hicieron al entonces candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria.

«La campaña presidencial fue sometida a una guerra sucia», dijo uno de los ex investigadores tras entregar pruebas de las interceptaciones telefónicas.

Una de esas grabaciones conocidas ayer es una conversación entre Gaviria y su asesora en la que hablan sobre el tráfico de Bogotá y la tardanza en llegar a una cita del entonces principal candidato de oposición a Uribe.

Los ex detectives agregaron que cuando Gaviria activaba su móvil se encendía una alerta para que los encargados de hacer las escuchas ilegales comenzaran su trabajo. Ellos entregaban a sus jefes cada semana discos compactos con el informe de las grabaciones a los precandidatos presidenciales.

tracking