Diario de León

Existe un descenso de la actividad con respecto a los últimos meses del 2008

La misión contra la piratería en el Índico comienza a rendir frutos

Las filtraciones de información confidencial militar a los piratas no están aún confirmadas

Publicado por
Fernando Pescador
León

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bruselas

La misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico y el Golfo de Adén está comenzando a rendir frutos, aunque la cada vez mayor sofisticación de las acciones de los piratas van a obligar a cambiar las tácticas empleadas contra ellos.

Ayer, el vicealmirante británico responsable de la misión, Philip Jones, pasó revista ante los medios informativos a los resultados cosechados en la lucha contra la piratería. Afirmó que se constata un descenso en la actividad de esos grupos armados con respecto a los últimos meses de 2008, cuando la operación no había sido puesta en práctica. «Estos meses, desde que la misión de la UE fue puesta en marcha, hemos dado protección a 23 buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Gracias a ello, un millón y medio de somalíes han visto garantizada su nutrición».

Desde que Atalanta está en marcha, el mando europeo ha contabilizado un total de 102 ataques de piratas, de los que 31 prosperaron. Hubo, además, 39 aproximaciones a buques que no terminaron en abordaje, 52 piratas han sido detenidos y 38 están pendientes de juicio en Kenia.

Jones reveló que la UE busca potenciar en otros países africanos la capacidad para juzgar a los piratas, como se está haciendo en Kenia actualmente. «La Comisión estudia actualmente las necesidades y la manera de hacerlas frente».

La experiencia de estos cinco meses de actividad aconseja modificar las tácticas seguidas por las unidades militares europeas desplazadas a la zona, según el responsable de la misión. «Una cosa, según él, es dar protección en el Golfo de Adén, donde la zona más ancha apenas supera las 200 millas, y otra muy distinta operar en el Indico».

Atalanta se está concentrando en descubrir y neutralizar las embarcaciones «nodriza», a bordo de las cuales son transportadas las pequeñas lanchas con las que los piratas atacan a sus presas. «A veces lo hacen hasta a 600 millas de la costa», dijo Jones.

Ha podido probarse que «existe una coordinación entre buques nodrizas», aseguraba el vicealmirante quien, sin embargo, decía carecer de indicios sobre una supuesta filtración de las informaciones de que dispone el mando de la operación sobre buques mercantes y singladuras, de la que se estarían beneficiando los piratas.

Jones decía no conocer un supuesto informe de los servicios militares de la UE según el cual la información sobre el movimiento de buques en el Indico y el Estrecho de Adén estaría yendo a parar a quienes controlan y dirigen las acciones de los piratas, en Londres o Yemen.

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