Cerrar

Kuwait contará por primera vez con cuatro mujeres diputadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | el cairo

Los islamistas suníes de Kuwait han sufrido un fuerte revés en las elecciones legislativas del sábado, en las que los chiíes han visto aumentada su representación en el Parlamento, que contará con cuatro mujeres por primera vez en la historia del país.

Los diputados islamistas suníes, que contaban con 21 escaños en la Cámara disuelta el pasado marzo, sólo han conseguido once, según informaron varios medios locales tras el anuncio de los resultados oficiales de las cinco circunscripciones del emirato.

El mayor retroceso lo han sufrido tanto la Agrupación Islámica Salafí, que ha pasado de 5 a dos escaños, así como el Movimiento Islámico Constitucional (el brazo político de los Hermanos Musulmanes), que vuelven a perder votos por tercera vez consecutiva y se tendrán que conformar con dos asientos, según el diario local al Watan.

Los chiíes, por su parte, han obtenido entre ocho y nueve escaños, frente a los cinco de las pasadas elecciones de mayo del 2008, donde ya habían experimentado un importante incremento al pasar de un congresista a cinco.

Una de las nuevas diputadas es la ex ministra de Sanidad Masuma al Mubarak, que dimitió en agosto del 2007 después de que varios de sus compañeros mostraran su intención de interpelarla en el Parlamento por supuestos casos de negligencia en la administración de su ministerio. Al Mubarak ya había entrado en la historia política del país en marzo del 2007 cuando se convirtió junto con Nuriya Sobeih, que se ocupó de la cartera de Educación y Enseñanza Superior, en una de las dos mujeres nombradas ministras por primera vez. Y es que la Cámara legislativa de Kuwait, la única democracia parlamentaria del golfo Pérsico, ha estado tradicionalente controlada por hombres.

Cargando contenidos...