La organización ha presentado su informe anual en el que exige medidas concretas a los gobiernos
AI alerta de la pérdida de los derechos humanos por la crisis económica
Amnistía Internacional solicita un modelo «para todos y no sólo para unos privilegiados»
león
Amnistía Internacional (AI) presentó ayer en León el informe anual de la institución para denunciar que la situación de crisis económica ha agravado la pérdida de los derechos humanos en desarrollo. «Bajo la crisis económica hay una explosiva crisis de derechos humanos. La recesión económica ha agravado los abusos, ha hecho que se desvíe la atención de ellos y ha creado nuevos problemas. Los derechos humanos se pisotearon en nombre de la seguridad y ahora se relegan al último puesto en nombre de la recuperación económica», aseguró ayer la responsable de AI en León, Cristina Egido.
«El mundo necesita un nuevo trato mundial sobre derechos humanos», dice el informe de AI, que destaca la tortura y los malos tratos en España a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. «continuó utilizándose la detención en régimen de incomunicación. El grupo armado ETA prosiguió con su campaña de violencia y reivindicó la autoría de cuatro homicidios». Amnistía Internacional también recoge en su informe que los «esfuerzos de las autoridades para controlar la migración, en colaboración con la Unión Europea y algunos países africanos, pusieron en peligro los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo».
Guerra Civil y Franco
En el informe se menciona también la apertura y posterior cierre de la investigación judicial sobre las «desapariciones forzadas» ocurridas en la Guerra Civil de 1936-1939 y la dictadura de Franco.
Tres años después de la promulgación de la ley contra la violencia de género, AI recoge que las mujeres que habían sido víctimas de tales abusos «continuaban encontrando obstáculos para obtener asistencia médica y acceder a la justicia en algunas partes de España, especialmente las mujeres migrantes.