Ordena difundir documentos sobre presos en Guantánamo
Un juez federal quiere conocer la situación de un centenar de presuntos terroristas
Un juez federal ordenó ayer al Gobierno de EE.UU. permitir la difusión pública de documentos y pruebas que justifican el confinamiento de más de 100 presuntos terroristas en Guantánamo. «El acceso público a las acusaciones contra estos detenidos... garantiza una mayor supervisión de las detenciones y de los procesos», manifestó el juez Thomas Hogan.
El magistrado indicó que mientras ese acceso público no perjudique los intereses de los litigantes o la seguridad nacional «el tribunal cree que el público tiene el derecho legal a conocerlos».
El centro de detención de Guantánamo (Cuba) fue creado para albergar a lo que el Gobierno del ex presidente George W. Bush calificó de «combatientes enemigos» capturados en el marco de la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU.
Hasta ahora el Departamento de Justicia había dado a conocer versiones no confidenciales de los documentos jurídicos «bajo sello», es decir, sólo podían ser examinados por jueces, abogados y autoridades oficiales.