Diario de León

El Gobierno de Brasil confirma que los restos hallados son del avión francés

La localización de elementos por parte de pilotos militares a 60 kilómetros a la derecha de la ruta habitual hace pensar en un viraje de emergencia para aterrizar

Publicado por
| PARÍS
León

Creado:

Actualizado:

Las autoridades brasileñas anunciaron ayer haber avistado piezas metálicas, sillas de avión, un chaleco salvavidas y manchas de queroseno a 650 kilómetros al norte de las islas Fernando de Noronha, la zona del Atlántico sur en la que se busca el Airbus A330-200 de Air France desaparecido el lunes con 228 personas a bordo. Los restos fueron detectados por pilotos militares a 60 kilómetros a la derecha de la ruta normal del vuelo AF-447 Río de Janeiro-París, lo que sugiere que sus tripulantes intentaron un viraje de emergencia para tomar tierra en el archipiélago.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, afirmó ayer que ya «no hay dudas» de que los restos hallados en el mar pertenecen al avión de Air France. Hoy se iniciará la recogida de todos ellos.

El primer ministro francés, François Fillon, declaró ayer en la Asamblea Nacional (cámara de los diputados) que su Gobierno no da prioridad a ninguna hipótesis sobre las causa del siniestro. «Nuestra única certeza es que no hubo llamada de socorro enviada por el avión sino alertas automáticas regulares durante tres minutos indicativas de que todos los sistemas estaban fuera de servicio», explicó a los parlamentarios, que habían guardado un minuto de silencio puestos de pie en recuerdo a las víctimas.

La Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial, que ha descartado la hipótesis de un secuestro, escrutó la lista de pasajeros que embarcaron en el vuelo AF-447 sin detectar nada sospechoso. El ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, aseguró que este tipo de comprobaciones es algo «absolutamente clásico» en la investigación de catástrofes aéreas.

Su colega de Defensa, Hervé Morin, dijo no disponer de indicios para sustentar la teoría de un atentado aunque insistió en que tampoco se puede descartar esa hipótesis. «No tenemos derecho a excluir por definición un acto terrorista. Pero no tenemos hoy ningún elemento que permita corroborar en tan poco tiempo que sea la causa del accidente», declaró en una entrevista radiofónica.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, admitió que «todas las hipótesis son posibles», aunque opinó que las características del siniestro se parecen más a «una pérdida de control del aparato ligada a toda una serie de fenómenos».

Las autoridades se esfuerzan en recuperar cuanto antes las cajas negras, dotadas con baterías para emitir señales con una autonomía de unos 30 días.

tracking