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Las autoridades francesas tienen pocas esperanzas de hallar las cajas negras

En la operación se utilizará el submarino de bolsillo que operó en el naufragio del «Prestige», mientras los equipos de rescate localizan nuevos restos del avión

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| parís
León

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Las autoridades francesas son pesimistas sobre las posibilidades de localizar en el fondo del Atlántico sur las cajas negras del Airbus A330-200 de Air France desaparecido el lunes con 228 personas a bordo. La misión, en la que ha sido movilizado el submarino de bolsillo empleado en el naufragio del petrolero Prestige , resulta fundamental para esclarecer las causas de la mayor tragedia aérea de la aviación gala. Aviones militares brasileños avistaron ayer nuevos restos de la aeronave siniestrada, entre ellos una pieza metálica de siete metros y una capa de queroseno de 20 kilómetros, piezas de un rompecabezas con el que desentrañar el misterio del vuelo AF-447.

«No se puede descartar que no encontremos las grabadoras», advirtió ayer en rueda de prensa Paul-Louis Arslanian, director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, según sus siglas en francés), organismo oficial encargado de la investigación del siniestro del vuelo AF-447. La dificultad de la misión estriba en los varios miles de metros de profundidad del océano en la zona en la que se busca el fuselaje y la accidentada orografía del fondo marino, conocido como los Andes submarinos.

Las dos grabadoras de vuelo, impropiamente llamadas cajas negras pues son de color naranja, se encuentran a bordo de todos los aviones y están diseñadas para resistir a la presión de una inmersión prolongada hasta a 6.000 metros de profundidad. Pero las balizas para localizarlas funcionan con baterías que no tienen más de un mes de autonomía y las señales que emiten sólo pueden ser detectadas bajo el agua en un radio de unos 1.500 metros.

Además, Arslanian subrayó que las cajas negras «no son la única herramienta» para determinar las causas de un siniestro y que «a veces no aportan nada». «No hagan creer a nadie que estamos ante la cuestión siguiente: si tenemos las grabadoras, sabremos lo que ha pasado; si no las tenemos, no lo sabremos. Es falso», dijo a los periodistas.

No obstante, el director de la BEA admitió que si son recuperadas en buen estado se dispondrá de «muchas más informaciones» con la posibilidad de ir «probablemente mucho más lejos». Los datos almacenados se refieren a la trayectoria, la velocidad y la altitud del vuelo así como las conversaciones, los sonidos y los ruidos en cabina.

1397124194 Como el «Titanic». Con la misión de localizar contra el reloj las cajas negras, las autoridades francesas han movilizado al Nautile , el minisubmarino utilizado en el naufragio del petrolero Prestige y en la observación del pecio del Titanic . Viaja a bordo del buque oceanográfico Pourquoi Pas? , perteneciente al Instituto francés de investigación y explotación del mar, que se encontraba en aguas de las Azores, a una semana de navegación del área del siniestro.

Según los especialistas, el pequeño sumergible podrá efectuar su trabajo si se delimita un radio de acción de unas cuantas millas náuticas.