Obama aborda con el rey saudí la situación en Oriente Medio e Irán
El presidente de Estados Unidos repasa el discurso que pronunciará en la Universidad de El Cairo en el que propondrá un nuevo diálogo con el mundo islámico
El presidente de EE.UU., Barack Obama, abordó ayer con el rey saudí Abdalá bin Abdulaziz asuntos como la situación en Oriente Medio o Irán, al tiempo que daba los últimos toques al esperado discurso que pronunciará hoy al mundo musulmán.
Obama, que llegó ayer a Riad al comienzo de una gira por Oriente Medio y Europa, se reunió con el soberano por espacio de más de tres horas, muy por encima de lo previsto, en la hacienda real en las afueras de la capital saudí. Ambos mandatarios, según explicó la Casa Blanca, repasaron el discurso que Obama pronunciará hoy en la Universidad de El Cairo, en colaboración con la Universidad de Al Azhar, y en el que el presidente estadounidense quiere proponer un nuevo diálogo con el mundo islámico.
En ese discurso, Obama también explicará la posición estadounidense en las principales áreas de fricción y dedicará una atención especial al conflicto israelí-palestino, donde planteará -si no un plan de paz en toda la regla- sí lo que opina que cada implicado, incluidos EE.UU. y los países árabes, debe hacer para superar el conflicto
El asesor político del presidente estadounidense, David Axelrod, admitió que es «innegable» que ha habido una «ruptura entre EE.UU. y el mundo musulmán, una ruptura que se ha gestado a lo largo de años».
Esa ruptura, precisó Axelrod, no va a resolverse inmediatamente y «quizás ni siquiera en todo un mandato» pero «es importante para EE.UU. y para el mundo que intentemos abrir un diálogo». Precisamente, el concepto de diálogo será el hilo conductor del discurso, según ha adelantado el redactor de discursos de política internacional de Obama, Ben Rhodes, que precisó que el texto busca «abrir un nuevo capítulo de acercamiento basado en el respeto mutuo y en los intereses comunes».