Diario de León

EE.UU. libera al preso más joven

El presidente norteamericano aparca los planes de reubicarlos en el país, según «The Washington Post»

Publicado por
| nueva york
León

Creado:

Actualizado:

Tenía 14 años cuando le detuvieron en Pakistán y le metieron en una celda de Guantánmo, donde ha pasado siete. El jueves el preso más joven de Guantánamo vio la libertad de vuelta en su país de ciudadanía, el Chad, libre de cualquier cargo que justifique la adolescencia perdida.

La liberación de Mohammed El Gharani, detenido en Pakistán dos de estudiaba informática, llegaba a la vez que la de otros 15 presos que también han sido declarados inocentes. Se trata de cuatro chinos de la etnia musulmana uighur y un iraquí que clama haber estado en el lugar y sitio equivocados. Le sucede como el preso más joven del infierno caribeño un canadiense, Omar Khadr, detenido en Afganistán cuando tenía 16 años, al borde de la muerte tras haber recibido varios disparos. El gobierno de Bush le acusaba de lanzar una granada que los informes militares atribuía a un autor diferente. El vídeo del chaval enfundado en el uniforme naranja de Guantánamo, mientras sollozaba ante un diplomático canadiense suplicando ayuda, conmovió al país, pero no al gobierno conservador que le ha denegado la repatriación.

Como el niño de Guantánamo, los ughuirs se habían convertido en un símbolo de las injusticias sobre las que se eleva esa prisión de máxima seguridad. El gobierno de George W. Bush había admitido que ni siquiera eran «combatientes enemigos» ni tenían ninguna prueba contra ellos, motivo por el que el Pentágono ordenó su liberación, que fue reforzada el año pasado por la decisión de un tribunal federal. Sin embargo, no había donde mandarlos.

Estaba claro que en China serían encarcelados y torturados, ya que la etnia a la que pertenecen procede de un movimiento independentista turco que el gobierno chino considera grupo terrorista.

tracking