Cerrar

La violencia eleva a 3.050 los muertos en México este año

Cerca de treinta personas han sido asesinadas en los últimos cuatro días

Una de las últimas víctimas del narcotráfico en México, en una imagen de archivo.

Publicado por
| la habana
León

Creado:

Actualizado:

Una nueva ola de violencia relacionada con el narcotráfico ensangrentó México este fin de semana elevando a 3.050 los muertos por esa causa este año -”la mitad los ejecutados en el año 2008-”, pese a la ofensiva militar desplegada desde el Gobierno.

El presidente Felipe Calderón ha hecho del combate a los carteles de narcos el eje de su mandato. Sin embargo, pese a que desde que asumió el poder en diciembre del 2006 ha desplegado más de 36.000 militares en los focos calientes e involucró a más instituciones en esa lucha, los tiroteos y las ejecuciones aumentan.

Entre el jueves y el domingo, unas 30 personas fallecieron violentamente en el país azteca. Siete, entre ellos un niño de 13 años y su padre, murieron el estado de Guerrero, donde se localiza el balneario de Acapulco.

En el estado de Chihuahua hubo 9 víctimas. En su capital, Ciudad Juárez -”tristemente conocida por ser escenario de brutales crímenes contra mujeres y por encabezar la lista de las que aportan más cadáveres-” se registraron otros cinco fallecidos, entre ellos una mujer desconocida.

Pero también en la ciudad de Durango, capital del estado homónimo y en Navolato, estado de Sinaloa, hubo muertos y heridos entre policías y civiles. En Cancún, tres personas fueron encontradas asfixiadas con bolsas de plástico en sus cabezas. A su lado un cartel se atribuía el crimen a nombre del grupo «Mata Zetas». Los Zetas son el brazo armado del cartel del Golfo y en su mayoría son ex militares.

Sicarios. Otro de los más escabrosos hechos ocurrió en Uruapan (Michoacán). Unos sicarios interceptaron una ambulancia, desalojaron a todos los ocupantes menos al paciente, herido de bala, y lanzaron una granada hasta rematarlo.

Esta ola se produce a 15 días de las elecciones legislativas, en las que se renueva el Parlamento, se eligen 6 de los 32 gobernadores y a 565 alcaldes y para las que aparece como favorito el opositor Partido Revolucionario Institucional, que perdió el poder en el 2000 tras más de 70 años ininterrumpidos de gobierno.

Sin embargo, diplomáticos acreditados en este país avalaron los esfuerzos de Calderón y señalaron que aún no hay porqué alertar contra las visitas de extranjeros a México.

Cargando contenidos...