Cerrar

Irán admite que hubo fraude electoral mientras continúan las protestas

El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar los resultados, asegura que en al menos 50 ciudades votaron más personas de las que estaban censadas

Iraníes se enfrentan a la policía durante una de las últimas protestas en las calles.

Publicado por
| teherán
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar los resultados, dio ayer parte de razón a los que denuncian fraude al admitir que en al menos cincuenta ciudades votaron más personas de las que estaban censadas en las elecciones del pasado 12 de junio. Unos resultados que han dado lugar a las protestas en las calles.

El régimen iraní endureció ayer la represión de las protestas con la intervención del cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria para impedir una nueva marcha opositora.

Según testigos, más de dos mil efectivos antidisturbios y milicianos islámicos «Basij» armados con palos y barras de hierro se desplegaron en la céntrica plaza de Haft-e Tir y sus alrededores donde se concentraron cerca de un millar de manifestantes. Esos mismos testigos explicaron que las Fuerzas de Seguridad emplearon botes de humos y gases lacrimógenos para dispersar a varios centenares de hombres y mujeres vestidas de negro que gritaban «Alahu Akbar» (Dios es el más grande).

Sin prensa. Como en ocasiones anteriores, la información no ha podido ser contrastada por la prensa internacional, que tiene vetada la cobertura in situ de estas marchas.

La oposición iraní, que denuncia fraude en las elecciones del pasado 12 de junio, había convocado ayer una nueva jornada de luto y protesta por la muerte, hace una semana, de ocho personas en una multitudinaria marcha en la emblemática plaza de Azadí. Además, pretendía rendir tributo a la joven Neda, asesinada a tiros días atrás cuando al parecer observaba una de las manifestaciones con su padre en el centro de la capital.

Cargando contenidos...