Reportaje | macarena vidal
Obama reafirma su liderazgo
El presidente de EE.UU. pretende imponer sus criterios en la cumbre
El presidente de EE.UU., Barack Obama, abrió ayer su participación en su primera cumbre del G-8 con el desafío de demostrar su liderazgo en asuntos tan espinosos como la seguridad alimentaria o el cambio climático.
El presidente estadounidense, que llegó a Italia procedente de Moscú, ha conseguido persuadir al resto de líderes de los países más industrializados y a Rusia para que contribuyan con cerca de 12.000 millones de dólares en los próximos tres años a una iniciativa de seguridad alimentaria.Según altos funcionarios estadounidenses, el programa permitirá proporcionar ayuda de emergencia contra el hambre, además de establecer sistemas de distribución de alimentos y una agricultura sostenible. La aprobación de los Ocho representa un logro para Obama, que ha hecho de la seguridad alimentaria una de las referencias de esta cumbre y que en la siguiente y última etapa de su gira se desplazará a Ghana.
Pero más difícil lo tiene en otras áreas de mayor prioridad, como el cambio climático, sobre el que Obama presidirá mañana un foro de 17 de las mayores economías del mundo. Los negociadores han retirado del borrador de la declaración sobre el cambio climático una propuesta para reducir a la mitad las emisiones de gases para el 2050.