Obama pide responsabilidad a África para lograr un rápido desarrollo
El presidente de Estados Unidos reclama «respuestas globales» para asuntos como Darfur o la piratería en Somalia tras su visita oficial a Ghana
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer ante los parlamentarios ghaneses que «África juega un papel fundamental en un mundo interconectado», y destacó la relevancia que los países en vías de desarrollo tendrán durante el siglo XXI.
«La actualidad de este siglo estará formada no sólo por lo que sucede en Roma, Moscú o Washington, sino por lo que acontece en Accra también», dijo Obama durante el discurso oficial de su primera y breve visita a un país del África Subsahariana.
Según el presidente estadounidense, la creciente importancia de países que hasta ahora no habían jugado un papel destacado en la comunidad internacional «es muy real».
«Vuestra prosperidad puede expandir la de América, vuestra sanidad y seguridad pueden contribuir a la del resto de los países, y la fuerza de vuestra democracia puede ayudar al desarrollo de los derechos humanos para gente de todo el mundo», dijo Obama.
Para el gobernante estadounidense, África es un aliado esencial de Estados Unidos «para poder forjar el futuro que queremos para nuestros hijos», aunque precisó que ambas partes deben cargar con la misma responsabilidad.
«Debemos partir de una premisa muy sencilla, que es que el porvenir de este continente está en manos de los africanos», puntualizó Obama.
Elogió el progreso de Ghana, un país que, según dijo, «muestra una cara de África que en muchas ocasiones es ignorada por un mundo que sólo ve las tragedias o la necesidad de caridad».
«El pueblo de Ghana ha trabajado muy duro para estabilizar la democracia a través de transiciones de un gobierno a otro pacíficas a pesar de que los resultados electorales hayan sido muy apretados», afirmó Obama en referencia a los comicios presidenciales del país del pasado diciembre en los que venció el actual mandatario, John Evans Atta Mills, por un escaso margen.
El mandatario estadounidense habló también de la economía de África y destacó que, aunque los africanos han demostrado su capacidad y compromiso para crear sus propias oportunidades, las riquezas siguen estando concentradas en manos de unos pocos. Obama, de ascendencia keniana, sorprendió al mundo al anunciar que su primera visita oficial al África Subsahariana sería a Ghana, y no a Kenia.