Cerrar

Micheletti asegura que renunciará al cargo si Zelaya no vuelve a Honduras

El Gobierno del nuevo presidente hondureño reinstaura el toque de queda en el país mientras el secretario de la OEA muestra cautela ante el diálogo de mañana

Un simpatizante del depuesto presidente hondureño discute con un grupo de policías.

Publicado por
efe | tegucigalpa

Creado:

Actualizado:

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha dicho que está dispuesto a renunciar al cargo a cambio de que el depuesto gobernante Manuel Zelaya no retorne al país. «En algún momento (...) para que haya paz y tranquilidad en el país (...) estoy dispuesto a hacerlo», indicó Micheletti, quien fue designado en el cargo por el Congreso (parlamento unicameral) para que concluya el mandato de Zelaya, hasta el 27 de enero del 2010.

Mientras tanto, lo que sí ha hecho Micheletti ha sido reinstaurar el toque de queda en el país alegando que determinados grupos amenazan con provocar disturbios, un día después de que el derrocado presidente Manuel Zelaya llamara a la «insurrección» para exigir su retorno al poder.

La medida se iniciará a las 00.00 hora local (las 8.00 de la mañana hora peninsular española) del miércoles hasta las 05.00 hora local del jueves (las 13.00 hora peninsular española).

Micheletti habló con los periodistas mientras tomaba juramento al nuevo ministro de Gobernación (Interior), Oscar Raúl Matute, quien sustituye al renunciante Enrique Ortez Colindres. El mandatario interino dijo que una de las comisiones que viajaron a Estados Unidos para presentar la versión oficial de los hechos del gobierno vigente hizo la propuesta de una salida del escenario político de Zelaya y Micheletti.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró ayer «cautelosamente optimista» sobre la próxima ronda de negociaciones de mañana sábado en Costa Rica entre las delegaciones del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó ayer en una conferencia que el diálogo entre ambas partes, con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es un proceso que tiene altibajos pero, aseguró, «tenemos diferentes indicaciones de que esto saldrá adelante».

En ese contexto, Insulza calificó de «buena cosa» el anuncio de Micheletti de que estaría dispuesto a renunciar a su cargo, siempre y cuando Zelaya no retorne a Honduras, aunque dijo que esta condición era «inaceptable».

Micheletti ha dicho que está dispuesto a hacerse a un lado, aunque lo haya dicho con una condición completamente inaceptable.

Cargando contenidos...