Diario de León

El Ejército cierra la frontera a Zelaya tras iniciar su regreso a Honduras

Micheletti advierte al presidente depuesto que si vuelve al país será detenido y le exige que desista de su «pretensión de provocar más violencia»

Soldados del Ejército hondureño bloquean el paso de seguidores del ex presidente Zelaya.

Soldados del Ejército hondureño bloquean el paso de seguidores del ex presidente Zelaya.

Publicado por
efe | tegucigalpa

Creado:

Actualizado:

El Gobierno interino de Honduras ha reforzado con policías y militares la frontera con Nicaragua, en previsión del intento de entrada del presidente depuesto, Manuel Zelaya, que planea regresar este fin de semana al país del que fue expulsado por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Las Fuerzas Armadas de Honduras advirtieron ayer de que no se responsabilizan de la seguridad del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien dijo que el máximo jefe militar, el general Romeo Vásquez, sería el culpable si él fuese asesinado a su regreso al país. «No podemos responsabilizarnos por la seguridad de personas que, por fomentar la violencia generalizada en el país, están sujetos a ser atacados, inclusive por sus mismos partidarios, con el exclusivo propósito de constituirlos en mártires», señaló un comunicado del Ministerio de Defensa, del que dependen las Fuerzas Armadas.

Aunque el comunicado no menciona a Zelaya, el portavoz de las Fuerzas Armadas, el coronel Ramiro Archaga, confirmó a Efe que fue emitido «a raíz de las acusaciones de él» contra el general Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución. «Si a mí me pasa algo en el camino a Honduras, ante el mundo (...) el responsable de mi asesinato y de mi muerte será el general Romeo Vásquez», dijo a la prensa, el martes en Managua, el depuesto gobernante hondureño.

El comunicado oficial fue emitido, según el texto, «ante declaraciones personales, en las cuales se pretende atribuir responsabilidades futuras a las Fuerzas Armadas y sus miembros por la posible lesión a la integridad física de determinadas personas».

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha pedido al depuesto mandatario Manuel Zeleya que desista de su intención de regresar al país, un acto que calificó de «provocación» y de «pretensión de provocar violencia».

«Yo le hago un llamado para que evite esa provocación y desista de su pretensión de provocar violencia», dice Micheletti en una entrevista que publicaba ayer el diario chileno La Tercera .

Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió ayer al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y al actual gobernante del país, Roberto Micheletti, que reflexionen sobre la «gravedad» de la situación y vuelvan a la mesa de diálogo del líder costarricense, Óscar Arias.«Pedimos a ambas partes que mediten sobre la gravedad de la situación y que vuelvan pronto a la mesa de negociaciones».

tracking