Cerrar

El senado de EE.UU. da la espalda a la reforma sanitaria hasta septiembre

El demócrata Harry Reid asegura que es mejor aprobar un texto de calidadque apresurar el paso. Obama no podrá iniciar su principial proyecto en verano

Barack Obama sostiene en sus brazos a un niño de cinco años en un acto en Ohio.

Publicado por
agencias | washington
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tendrá que esperar un poco para ver aprobada la reforma del sistema sanitario que ha convertido en su máxima prioridad. Aunque su intención era que las dos Cámaras del Congreso dieran su visto bueno antes de las vacaciones de agosto, es más que probable que congresistas y senadores no se pronuncien hasta septiembre. Así lo anunció el jueves el líder demócrata en el Senado, Harry Reid. Obama aceptó la contrariedad, aunque pidió a los legisladores que trabajen para que la reforma pueda entrar en vigor antes de fin de año.

«Creo que es mejor tener un producto basado en la calidad y la razón que tratar de sacar algo como sea», dijo ayer Reid tras asegurar que el Senado no podría llegar a tiempo para votar la reforma antes de las vacaciones de agosto. Por el momento, los distintos puntos de la reforma están siendo debatidos en varios comités del Congreso y el Senado. También Obama, en un acto en Ohio, aceptó el golpe con deportividad, siempre que los legisladores no aplacen la reforma por el mero hecho de hacerlo. «Está bien. No tengo problema si la gente [del Congreso y el Senado] trabaja duro en este complicado asunto para asegurarnos de que sale bien», dijo el presidente.

Obama había adelantado pocos detalles del nuevo plan sanitario durante la anticipada conferencia de prensa, insistiendo en el peso que supone para las empresas, el presupuesto federal y la economía doméstica de las familias medias, dado que las cuotas de los seguros médicos suben tres veces más rápidos que los salarios. Su objetivo es que la clase media no sufra el peso del billón de dólares en diez años que puede costar. «Y si me llega algo así, lo vetaré», advirtió.

Para sufragar el costo que asusta a los demócratas fiscalmente conservadores Obama y sus correligionarios de la Cámara Baja proponen gravar a las familias que ganen más de un millón de dólares al año con un nuevo impuesto que recaudaría 544.000 millones.

Cargando contenidos...