Manuel Zelaya amenaza con entrar en Honduras a través de las montañas
El congreso hondureño aplaza el debate de la amnistía propuesta por el presidente de Costa Rica, Óscar Árias, para superar la crisis que sufre el país
El Parlamento de Honduras aplazó ayer el debate para emitir su opinión sobre la propuesta de otorgar una amnistía política, incluida en un plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para superar la crisis de este país.
El Congreso Nacional conoció ayer el Acuerdo de San José, enviado por el Ejecutivo y presentado por Arias el miércoles en la capital costarricense, pero decidió no discutirlo de inmediato sino pasarlo a una comisión de dictamen, informó a la prensa su presidente, Alfredo Saavedra.
La comisión deberá presentar su informe al pleno de diputados entre hoy y mañana, y hará su análisis basado en los antecedentes, jurisprudencia y marco constitucional de Honduras y en el texto propuesto por Arias en su calidad de mediador, explicó. Saavedra añadió que así habrá más tiempo para que los diputados analicen la propuesta y puntualizó que al Parlamento sólo se le ha pedido «dar su opinión» sobre si conviene o no otorgar amnistía política a los involucrados en la crisis.
La recomendación que emita la comisión requiere la mayoría simple -”65 de los 128 diputados-” para su aprobación, explicó. El objetivo del régimen cívico militar encabezado por Roberto Micheletti parece ser estirar los plazos para llegar a las elecciones generales de noviembre, sin rechazar de plano la propuesta de Arias que tiene aval de Estados Unidos. El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, declaró hoy: «seguimos urgiendo al presidente Zelaya que permita que se agoten las negociaciones lideradas por el presidente Arias». El funcionario dijo que para Washington el de Arias es «un buen plan» y desaconsejó poner «plazos artificiales» a la resolución del conflicto.
Por su parte, el descreído acerca de una salida negociada a la crisis, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, apostado en el límite sur de su país desde el jueves, prometió ayer que «incursionará» en las montañas que bordean la frontera entre Honduras y Nicaragua sin precisar fecha ni propósito. «Haré algunas incursiones dentro de la zona montañosa de la frontera», dijo Zelaya sin más detalles.