Cerrar

China, molesta con Japón por permitir la visita de la líder uigur en el exilio

La activista Rebiya Kadeer denuncia la desaparición de 10.000 uigures mientras el gobierno chino la señala como instigadora de las revueltas en Xinjiang

La activista política de etnia uigur Rebiya Kadeer.

Publicado por
efe | pekín

Creado:

Actualizado:

El Gobierno chino ha convocado al embajador japonés en Pekín para expresar su «fuerte malestar» por la visita a Japón de la líder uigur en el exilio Rebiya Kadeer, que el martes viajó a Tokio, donde se entrevistó con miembros del partido en el Gobierno. Esta mujer, a la que Pekín acusa de estar detrás de los disturbios de principios de este mes en la provincia china de Xinjiang, denunció ayer que 10.000 uigures, una etnia china de fe musulmana y habla de origen túrquico, desaparecieron durante las protestas, por lo que ha pedido una investigación internacional.

La visita de Kadeer a Tokio enojó a las autoridades chinas. Por ello, el viceministro de Exteriores chino, Wu Dawei, convocó al embajador japonés, Yuji Miyamoto, para expresarle el «fuerte malestar» por la visita y para «pedir al Gobierno japonés que actúe para evitar que Kadeer lleve a cabo en Japón actividades separatistas o en contra de China». Pekín también ha expresado su descontento a Australia, donde la líder uigur tiene previsto viajar la semana que viene, según informa la cadena británica BBC.

Kadeer, de 62 años, es la líder del Congreso Mundial Uigur, vive exiliada en EE.UU. y China la acusa de ser responsable de las protestas de comienzos de mes, algo que ella niega. Las tensiones étnicas entre las comunidades han (china) y uigur estallaron el pasado 5 de julio tras un incidente en una fábrica. Los enfrentamientos entre ambas poblaciones y la represión de la policía china dejaron cerca de 200 muertos, según cifras oficiales chinas.

En su segundo día de visita privada a Japón, Kadeer denunció que los muertos «quizá» sean miles.

Cargando contenidos...