Cerrar

Regresan los rumores sobre que Obama no es estadounidense

Un grupo de ciudadanos conocidos como los birthers considera que nació en Kenia y por tanto no puede ser presidente

El presidente de EE.UU., Barack Obama.

Publicado por
macarena vidal | washington
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya está bastante ocupado con problemas como la crisis económica o la reforma del sistema sanitario público pero en los últimos días la Casa Blanca ha tenido que salir al paso de rumores que niegan su ciudadanía y, por tanto, su derecho a liderar el país.

Las afirmaciones, que sostienen que Obama no nació en Hawai como asegura su partida de nacimiento, sino en Kenia -”la patria de su padre-”, no son nuevas y se arrastran desde la campaña electoral.

Aunque las voces de los ciudadanos conocidos como «birthers» -”algo así como «los del nacimiento», aquellos que se declaran convencidos de que el presidente de Estados Unidos nació en el extranjero-” se habían acallado en cierto modo tras las elecciones de noviembre, en las últimas semanas han recuperado la atención de los medios, en parte debido a la temporada veraniega y la escasez de noticias.

La Constitución estadounidense fija como requisito imprescindible para ser presidente que el interesado haya nacido en suelo del país.

Durante la campaña electoral, el equipo de Obama ya publicó en Internet el certificado de nacimiento del entonces candidato demócrata, que acredita que nació en Honolulu a las 19.24 horas del 4 de agosto de 1961.

Además, también se colgó un anuncio que se había publicado el 13 de agosto de aquel año en el periódico local de Honolulu en el que los padres de Obama anuncian el nacimiento de su hijo.

Cargando contenidos...