Cerrar

Castro aplaza el congreso del partido comunista que fijará el futuro cubano

El presidente cubano anuncia medidas «difíciles y nada gratas» ante las malas previsiones de crecimiento del país, que ya sufren su segunda modificación

Un hombre lee un periódico junto a un cartel con una bandera cubana.

Publicado por
Antonio Martínez | la habana
León

Creado:

Actualizado:

El presidente cubano, Raúl Castro, pospuso indefinidamente el VI Congreso del gobernante Partido Comunista, que estaba anunciado para fines de año y debe aprobar decisiones cruciales, incluida la continuación del convaleciente ex mandatario Fidel Castro como primer secretario.

Un comunicado divulgado ayer por los medios informativos cubanos, todos oficiales, dice que el Congreso -”el primero desde 1997-” se aplazó porque necesita una preparación que no se ha completado e incluye el análisis económico de lo que se ha hecho «y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar».

El documento cita decisiones adoptadas por el Comité Central del Partido Comunista cubano en un pleno que encabezó el miércoles su segundo secretario, el general Raúl Castro, quien había anunciado el Congreso para fines de este año al asumir en el 2008 la Presidencia que ejercía como interino desde el año 2006.

Además, el gobierno redujo del 2,5% al 1,7% el crecimiento del 2009, en el segundo recorte de una previsión inicial del 6%, y anunció medidas «difíciles y nada gratas».

En las fotos que publica la prensa se aprecia junto a Raúl Castro la silla vacía de su hermano, como es habitual desde queel líder cubano enfermó, cedió el mando ejecutivo y dejó de aparecer en público.

Según el comunicado, el mandatario argumentó que el Congreso «no puede ser un evento más» porque «lo más probable es que, por ley de vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la revolución», que lleva más de medio siglo en el poder.