Cerrar

Filipinas guarda luto por la muerte de Corazón Aquino, su dirigente más adorada

Gobernó entre 1983 y 1992 y finalizó su mandato pese a siete intentos de golpe de estado

Militares transportan los restos de Corazón Aquino .

Publicado por
efe | manila

Creado:

Actualizado:

Filipinas guardó luto ayer, un lluvioso día en Manila, por la muerte de la ex presidenta Corazón Aquino (1933-2009), la primera mujer que gobernó el país después de tumbar por medios pacíficos el régimen dictatorial de Ferdinand Marcos.

Aquino, que perdió la batalla contra un cáncer de colon diagnosticado hace algo más de un año y que la llevó a ser internada en un hospital de Manila desde fines de junio, falleció en la noche del viernes a las 21.18 hora local de un problema cardiorespiratorio.

La actual jefa de Estado, Gloria Macapagal Arroyo, declaró diez días de luto nacional mediante un mensaje desde Estados Unidos, donde se encuentra en visita oficial. «Hoy, Filipinas ha perdido un tesoro nacional. Aquino ayudó a liderar la revolución que restableció la democracia y el gobierno de la ley en nuestra nación en un momento de grandes peligros», dijo Arroyo en su mensaje televisado.

Otros mandatarios que sucedieron en el Gobierno a Aquino, «Cory» para los filipinos, expresaron también sus mensajes de pesar. Fidel Ramos, presidente de 1992 a 1998, manifestó que «no sólo toda la nación filipina está de luto, sino que también el resto del mundo. Cory Aquino representó el pasado y el futuro de nuestro pueblo y nos guió en la dirección de un futuro mejor».

Por su parte, el ex presidente José «Erap» Estrada (1998-2001) indicó que «el país ha perdido una madre. Es un día triste para el pueblo filipino. La presidenta Aquino no ha sido sólo un icono de la democracia, sino que se alzó como la guía de nuestra gente desde Edsa 1», como se conoce la revolución popular que derrocó a Marcos.

Corazón se casó en 1954 con Benigno Aquino, líder de la oposición democrática contra la dictadura de Marcos. Ella recogió el testigo del «cambio democrático» en 1983, cuando su marido fue asesinado en el aeropuerto de Manila mientras descendía del avión en el que regresaba del exilio. Logró concluir su mandato en 1992 a pesar de al menos siete intentos de golpe de Estado.