Chávez devuelve el embajador a Colombia y oferta un acuerdo de paz
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó en la madrugada de ayer el regreso a Bogotá de su embajador, menos de dos semanas después de retirarlo, y anunció que impulsará junto a los «pueblos» propuestas de paz que ayuden a lograr una «salida política» al conflicto interno de ese país. Chávez anunció el retorno a Colombia del embajador Gustavo Márquez once días después de que decretó la congelación de las relaciones diplomáticas y comerciales, en respuesta a unas «malintencionadas» denuncias colombianas sobre un supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla, lo que volvió a rechazar.
Lo hizo durante una larga reunión con la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba y miembros de la organización «Colombianos y Colombianas por la paz», en la que habló de las implicaciones para Venezuela del conflicto colombiano y de su disposición a ayudar a buscarle una salida negociada.
Ese encuentro estuvo precedido de otro el jueves entre Chávez y el ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien expresó que viajó a Caracas para «abrir una puerta en las relaciones» bilaterales nuevamente en tensión.
Samper reveló que Chávez le manifestó su deseo de que la ex canciller colombiana María Emma Mejía ayude a aliviar las tensiones bilaterales con el fin de «desuribizar» -”en alusión al presidente colombiano, Alvaro Uribe-” el diálogo con Colombia.
En opinión del experto en derecho internacional venezolano Carlos Romero, el presidente Chávez debió «rectificar» la posición «radical» que asumió frente a Colombia.