Diario de León

El Este europeo teme que al acercarse Obama a Rusia vuelva su ostracismo

Los integrantes del antiguo bloque comunista creen que el Kremlin intentará acabar con el equilibrio internacional surgido tras el hundimiento de la URSS

Publicado por
P. SOTO | varsovia
León

Creado:

Actualizado:

Los países del antiguo bloque soviético están desconcertados con Barack Obama. Los dirigentes del flanco este de la Unión Europea, firmes aliados de Washington en las dos últimas décadas, no ocultan su temor a quedar relegados a un segundo plano por el nuevo inquilino de la Casa Blanca, que busca el diálogo con el Kremlin en cuestiones tan complejas como la crisis de Afganistán, la carrera armamentista y el impulso de la Otan hasta las fronteras de la Federación Rusa. Tras la época dorada de la Administración Bush, «los dirigentes de estos países ya no benefician del apoyo incondicional de Washington y temen ser víctimas de la nueva política americana respecto a Rusia», señala el politólogo polaco Piotr Smolar.

La crisis de Georgia en agosto del 2008 disparó todas las alarmas en la Europa poscomunista. Polonia y las repúblicas bálticas pidieron a la UE mano dura contra Moscú, pero Bruselas lo rechazó y apostó por la distensión porque los intereses económicos y geoestratégicos de los grandes países de la UE pesaron más que la seguridad de la antigua Europa comunista.

Un año después, la preocupación sigue. La decisión de Obama de congelar la instalación de un escudo antimisiles en Polonia y Chequia añade aún más desazón. El viaje que realizó el vicepresidente estadounidense Joseph Biden a Ucrania y Georgia el pasado mes de julio fue recibido con cautela en muchas capitales de la región. Aunque el alto cargo de la Casa Blanca prometiera ayuda política y económica a Kiev y Tbilisi y asegurara a Georgia que Estados Unidos no reconocerá la soberanía de los territorios secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur, la zona poscomunista de la UE interpretó el viaje como una maniobra de la Casa Blanca para ocultar sus verdaderas intenciones con Moscú.

Algunos análisis apuntan a que Obama no sacrificará su política pragmática respecto a Rusia en aras de la defensa de dirigentes cuestionados por una fuerte oposición interna, inestables y acusados de corrupción y de prácticas políticas de corte mafioso como el ucraniano Viktor Yushenko y el georgiano Mijail Saakashvili. La dependencia energética de Rusia del flanco Este de la UE y su debilidad política y económica juegan en su contra.

Siete ex presidentes y un nutrido grupo de antiguos jefes de gobierno e intelectuales de diversas tendencias políticas del antiguo bloque soviético enviaron una carta a Barack Obama en la que expresan su preocupación por la política de Washington hacia Moscú y le exigen firmeza frente al Kremlin. Entre los firmantes, había dos ex presidentes de Polonia, Lech Walesa y Aleksander Kwasniewski.

tracking