Cerrar

IRÁN-TORTURA

La ONU espera más presión sobre Irán ante sospecha de "tortura sistemática"

El relator especial de la ONU sobre Tortura, el austríaco Manfred Nowak, espera que aumente la presión internacional para que Irán le permita visitar el país y verificar la situación de los detenidos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Así lo explicó Nowak hoy en declaraciones a la radio pública austríaca ORF, después de que él y otros dos relatores especiales de Naciones Unidas mostraran ayer en Ginebra su preocupación por los supuestos malos tratos a los detenidos iraníes. "Creo que son demasiados los 'casos individuales' como para verlos como tales. Esto es metódico. Realmente temo que aquí se atacan decididamente a opositores del Gobierno, tanto estudiantes, como seguidores de los partidos de la oposición y periodistas" , dijo el experto.

Explicó que ha sido contactado tanto por personas liberadas tras ser detenidas por protestar contra los resultados de las elecciones del pasado 12 de junio, como abogados y familiares de otros opositores aún encarcelados, que denunciaron malos tratos. Según las acusaciones, los golpes, las violaciones y otras torturas están a la orden del día. Tras estudiar la credibilidad de cada caso, el relator considera muy fundada la sospecha de que en las cárceles iraníes se practica la tortura de forma sistemática, evidentemente con el fin de obtener confesiones de cara a los procesos judiciales que se llevan a cabo abiertos al público.

Nowak opina que con éstos métodos se intenta además amedrentar a los opositores del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que mantienen su presión para que dimita desde los comicios pasados, al considerar que no fue válida su reelección. El relator internacional dijo no estar en condiciones de confirmar o desmentir las graves acusaciones de Mehdi Karrubi, uno de los contrincantes de Ahmadineyad en los comicios, quien asegura que hay casos de muertes por tortura en las cárceles iraníes. "Es importante que los hechos se aclaren y ver quién ha ordenado estos métodos. ¿Es alguien del aparato de seguridad o del Gobierno el que actúa decididamente contra la oposición? Si ésta última posibilidad es cierta, entonces realmente es necesario que algo cambie" .

Pero hasta el momento, los expertos de la ONU no han conseguido el permiso de las autoridades iraníes para viajar a Irán y verificar los hechos, y esperan ahora que la comunidad internacional refuerce su presión sobre Teherán para lograrlo. "Como relator especial sobre la tortura, he solicitado ya varias veces una visita. Hasta ahora no me la han concedido, pero no es imposible que si la presión aumenta lo suficiente, Irán diga: dejamos venir una comisión para liberarnos de la presión. Y es que hay una gran presión sobre Irán, y con razón" , dijo Nowak.

Cargando contenidos...