El secuestro del «Arctic Sea» no fue piratería tradicional, según la UE
Rusia anuncia la detención de los ocho piratas que tomaron el control del buque desdiciendo lo que el ministro de Defensa ruso había declarado el lunes
La UE está convencida de que el misterioso ataque contra el buque Arctic Sea no está relacionado con la piratería tradicional, según insistieron ayer fuentes comunitarias.
El Arctic Sea, propiedad de una empresa finlandesa, de bandera maltesa y con tripulación rusa, fue hallado el lunes por un buque de la Marina rusa que también capturó a lo que Moscú denominó ocho «piratas».
Otras fuentes comunitarias aseguraron que no podían explicar por qué la empresa dueña del buque no avisó, hasta cuatro días después, de la comunicación recibida acerca de que hombres armados habían abordado el mercante en Suecia.
Las fuentes insistieron en que, por los pocos detalles que se conocen, el ataque contra el buque no apunta a un acto de piratería tradicional, ya que los presuntos autores no tenían un puerto seguro desde el que pedir rescate ni operaban en aguas donde sea habitual la piratería, como es el caso actualmente en Somalia.
Detención. Las autoridades de Rusia anunciaron ayer la detención de los ocho piratas que secuestraron el barco mercante.
«Fue un acto de piratería», aseguró el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, después de informar al presidente del país, Dmitri Medvédev». El barco fue «liberado sin un solo disparo» por el buque de guerra «Ladny», indicó Serdiukov.
El ministro se desdijo así de sus propias palabras, ya que la víspera, al anunciar el hallazgo del Arctic Sea 300 millas al sur de Cabo Verde, afirmó que sus tripulantes estaban «sanos y salvos, y no se encontraban bajo control armado», según las agencias rusas.