Diario de León

Uribe defiende su acuerdo militar con EE.UU. en la cumbre de Unasur

Chávez y Correa piden al presidente colombiano que enseñe el documento íntegro del acuerdo mientras Lula intenta rebajar la tensión entre Colombia y Venezuela

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, lee una publicación durante la cumbre de Unasur.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, lee una publicación durante la cumbre de Unasur.

Publicado por
agencias | bariloche
León

Creado:

Actualizado:

«No hay renuncia colombiana a la soberanía». Con esta afirmación, el presidente Álvaro Uribe traó de aclarar ayer las dudas de sus homólogos suramericanos en la cumbre de Unasur, acerca del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para el uso de bases militares en el país. «No hay renuncia colombiana a la soberanía, no hay abdicación y se impide la intervención en otros estados», ha afirmado Uribe durante su discurso en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra en la ciudad argentina de Bariloche. Uribe está aprovechando este foro para insistir en que el acuerdo no representa amenaza para sus vecinos, como ya lo hizo durante una gira por varios países hace un par de semanas, y que más bien servirá para combatir las actividades de narcotráfico, con la que la guerrilla del país financia las armas para continuar su lucha armada.

Según el mandatario venezolano, «no hay ninguna duda» de que el pacto con Colombia forma parte de la «estrategia militar» de EE.UU.

Con tono moderado, Chávez leyó partes de un documento que atribuyó al «Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo» de Estados Unidos, según el cual incluye el uso de la base colombiana de Palanquero y otra en Aruba «que está en las narices» de Venezuela.

Acerca de Suramérica ha indicado que el acuerdo con Colombia permitirá a aviones de transporte de Estados Unidos -”que pueden llevar hasta 200 paracaidistas-” abarcar «sin abastecerse» de combustibles» a la mitad del territorio sudamericano. «Son todos muy inteligentes y sabrán que se está hablando aqui guerra», comentó el mandatario venezolano a sus colegas, por lo que ha subrayado que «sería importante que Obama nos respondiera a alguna de estas cosas, que nos las aclarara», concluyó Hugo Chávez.

tracking