Cerrar

Merkel: «Las heridas de la II Guerra Mundial permanecerán siempre»

Los líderes europeos rinden homenaje en Polonia a los millones de muertos del mayor conflicto bélico del siglo XX cuando se cumplen 70 años de su comienzo

Los líderes europeos atienden a la ceremonia oficial por el 70 aniversario.

Publicado por
colpisa | berlín

Creado:

Actualizado:

La foto que ilustró el mensaje semanal de la canciller Angela Merkel que se podía ver el sábado pasado en la página web oficial de Gobierno federal mostraba un soldado de la Wehrmacht apuntando con un fusil a un polaco que tiene los brazos alzados. «El 1 de septiembre Alemania invadió Polonia y con ello desató la segunda guerra mundial. Esa guerra trajo un dolor interminable sobre Europa y el resto del mundo, sus heridas permanecerán siempre», recordó la canciller en su mensaje dirigido a la nación. «Es un día de dolor y de recuerdo de la culpabilidad de Alemania», añadió.

El mensaje de Merkel fue el único gesto oficial que tuvo el país para recordar el comienzo de un conflicto que costó la vida a unas 60 millones de personas. El Bundestag no abrió sus puertas para recordar con solemnidad el comienzo de la tragedia, como suele hacerlo con otras fechas fatídicas de la reciente historia alemana, como lo hace cada año, por ejemplo, con la liberación del campo de la muerte de Auschwitz o cuando la orgullosa Wehrmacht firmó la capitulación incondicional ante los generales rusos en Karlhorst y que puso fin al conflicto.

Po su parte, el primer ministro ruso también recordó a las víctimas de la II Guerra Mundial a manos de los «verdugos» nazis y, aunque condenó el pacto Ribbentrop-Molotov (tratado secreto por el que la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartieron Polonia en 1939), evitó referirse a las atrocidades cometidas por el ejército soviético durante esos años, como la masacre de Katyn (en la actual Ucrania).

Ambos mandatarios coincidieron en afirmar la importancia de mirar hacia el futuro y el hecho de que, como dijo Merkel, Europa ha pasado de ser «el continente del horror» al «continente de la libertad y la paz».

Putin también reiteró su deseo de que Rusia participe en la construcción del nuevo mundo y recordó que su país ha sabido reconocer errores del pasado.

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, decidió volver la vista atrás y sí se refirió a la represión soviética.

Cargando contenidos...